Proyecto PBL exprés con niños/as de 5º de Primaria: ¿CÓMO PODEMOS SER UN HÉROE O UNA HEROÍNA?

Os presentamos uno de los proyectos especiales que tuvimos en las jornadas de Sevilla. Fue un proyecto desarrollado específicamente para las jornadas, con el fin de mostrar in situ cómo trabajar con metodologías PBL, aunque en este caso se trató de un proyecto muy corto para poder desarrollarlo en el tiempo de las jornadas, en una mañana. Por eso lo denominamos PBL exprés.

Participantes del proyecto: grupo de 5º de Primaria del CEIP Híspalis de Sevilla y estudiantes universitarios


Este proyecto PBL exprés realizado en las II Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, fue organizado por estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía de la Universidad Sevilla y de la Universidad del País Vasco, de Magisterio de Vitoria-Gasteiz y de Donostia, concretamente. Se contó con la colaboración de Marta Estefania @MARDEDUCACION, Lucía García, David Doblas @DavidDoblas y Mikel Gartzia @mikelsgartzia. Pero no nos podemos olvidar de los principales protagonistas, que fueron los niños y niñas de 5º de Primaria del CEIP Híspalis de Sevilla.

La pregunta motriz del proyecto: ¿Cómo podrías ser un héroe o una heroína en esta situación de crisis?, estaba basada en el proyecto Save the Children "We Can Be Heroes" (para utilizar este título se pusieron en contacto con esta institución para solicitar el permiso pertinente). Para responder a esta pregunta primeramente se les puso a los niños en situación a través de una pequeña representación de lo que puede ser un telediario actual, en donde la crisis es el centro temático.



Posteriormente, se recogieron las ideas previas de los alumnos acerca de la crisis (¿qué sabemos?). Se comprobó que los pequeños tienen muchas ideas y están muy al tanto de los que ocurre en la sociedad.



Más tarde, se les propuso a los chicos y chicas un juego de rol, basado en una propuesta de un equipo de trabajo de alumnas de 1º del Grado de Educación Primaria de Magisterio de Donostia: Abigail Caminos, Janire Cuesta, Lucía Egileta y Ane Gaztelumendi. El juego consistía en que varios grupos de alumnos constituían una serie de familias con ingresos diversos que debían de administrar en los gastos del mes. Se colocaron en el aula diferentes puestos de necesidades básicas (supermercado, colegio, inmobiliaria, tienda de ropa…) y cada familia debía de consumir aquello que fuera acorde a su nivel económico y a sus necesidades. El objetivo era que los niños y niñas vieran cuánto dinero se gasta de forma "invisible" (el alquiler o el préstamo, la ropa, el agua, las facturas del colegio...) y qué diferencias hay según en qué familia les ha tocado vivir.

En merecido descanso antes de presentar las conclusiones a la audiencia de las jornadas

Los niños disfrutaron muchísimo con este juego y se vivieron situaciones muy curiosas y dignas de considerar (actitudes de diálogo entre los integrantes del grupo, préstamos de dinero entre unas familias y otras…). Una vez acabado el juego, se pusieron en común las diferentes vivencias de las familias y las conclusiones finales del proyecto, es decir, se dieron respuestas a la pregunta inicial.



Finalmente, 5 de los niños presentaron esas conclusiones ante la audiencia de las jornadas, y alguno de los que estaban escuchando les realizó unas cuantas preguntas. Se situaron rápidamente en el contexto del salón de actos y tuvieron un comportamiento excelente, respetando los turnos de palabras y participando de forma significativa atendiendo a las cuestiones del público.



Cuando terminó la exposición, hicieron entre todos un feedback acerca de cómo los niños que habían hablado habían hecho la presentación, y la verdad que se llegaron a ideas muy interesantes. Los maestros de los niños quedaron sorprendidos y admirados de las capacidades mostradas por los chicos y chicas en todo el proceso. Agradecemos mucho la voluntad, confianza y ayuda mostrada por la dirección y los tutores del CEIP Híspalis ante esta propuesta.


Podéis ver más fotografías del proyecto aquí:
https://www.dropbox.com/sh/faeo4iw0sl71ju7/bzORohtSAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada